Resumen

Los anisomorfismos son las áreas lingüísticas, culturales y textuales en las que se produce una diferencia sistemática en traducción y, por tanto, constituyen la explicación fundamental del hecho de que una traducción no pueda ser nunca igual que el orginal, lo que no implica que sea ni peor ni mejor. La traducción está sujeta a cuatro anisomorfismos sistemáticos básicos (siempre presentes): lingüístico, interpretativo, pragmático y cultural.

El anisomorfismo lingüístico parte del hecho de que las lenguas no son correlatos objetivos de la realidad, sino que cada una la estructura y compartimenta de un modo distinto. El anisomorfismo interpretativo se refiere al hecho de que los textos no significan por sí mismos, sino que el significado se crea en combinación con la labor hermenéutica del lector. El anisomorfismo pragmático hace referencia a que los textos se estructuran a partir de convenciones retóricas que son distintas según el idioma. El anisomorfismo cultural, finalmente, alude a la constante presencia de elementos culturales específicos en el discurso, elementos que nunca son iguales en traducción, tanto si se mantienen como si se cambian.

En este artículo repasamos con brevedad estos cuatro anisomorfismos, intentando ilustrarlos mediante ejemplos y plantear sus causas y sus consecuencias para la traducción.

Origen: Anisomorfismo es una palabra derivada del griego que quiere decir “distinta forma”.
Otras denominaciones: Asimetría, aunque anisomorfismo se considera de uso más específico. CA, Anisomorfisme; EN, Anisomorphism; EU, ¿¿???; GL,  Anisomorfismo; PO, Anisomorfismo.

Sobre esta entrada

Obra de Javier Franco AIxelà (Universitat d’Alacant)
Javier.Franco@ua.es

Fecha de primera publicación: 2015.

Modo de citar: Franco Aixelà, Javier. 2015. Anisomorfismo.  @ Enciclopedia Ibérica de la Traducción y la Interpretación. AIETI. Disponible en: http//….

Información sobre el autor, al final de la entrada

Contacta con nosotros

Puedes enviarnos un email y te responderemos lo antes posible, gracias.

Not readable? Change text.

Escriba el texto y presione enter para buscar