I Congreso Internacional TRADITUR (Traducción y Discurso Turístico)

 En Congresos
Fecha: 21/10/2021 - 22/10/2021
Fecha límite de envío de propuestas: 20/09/2021

El turismo en los últimos años se ha convertido en un factor fundamental de desarrollo socioeconómico mundial. En efecto, en las últimas décadas y hasta el inicio de la pandemia por COVID-19, el turismo ha vivido una época dorada, caracterizada por los desplazamientos de turistas internacionales, por los cambios continuos en los perfiles y en la demanda de estos y por la amplitud de la oferta turística disponible. Poco queda del carácter educativo e iniciático que le fue asignado en la Europa dieciochesca del Grand Tour.

Todo ello ha propiciado que, desde finales del siglo xx y muy especialmente, desde comienzos del siglo xxi, hayan surgido nuevas modalidades de turismo que responden a los intereses y preferencias de los turistas que complementan la oferta tradicional, como el enoturismo, el oleoturismo, el turismo monumental, el turismo gastronómico o el turismo de salud, entre otros. Si bien es cierto que la llegada de la pandemia por SARS-CoV-2 y las restricciones impuestas por los gobiernos regionales y nacionales han afectado duramente a este sector, no cabe duda de que su necesaria adaptabilidad dará lugar a una nueva realidad turística en la que surgirán y se potenciarán nuevas tipologías, tales como el turismo digital o el ciberturismo.

El turismo concebido como descubrimiento de nuevos espacios geográficos y culturales constituye un dominio interdisciplinar en el que confluyen el patrimonio natural y cultural, los viajes, la gastronomía, el alojamiento, el ocio, el deporte, etc. Esta diversidad de dominios queda igualmente reflejada en una indudable riqueza textual en la que toma protagonismo un discurso característico a través del cual se pretende despertar en el receptor la curiosidad y el deseo por descubrir otros paisajes y otras culturas. Se propone una reflexión sobre este discurso desde la lingüística y el análisis del discurso (destinatarios, reglas discursivas, técnicas de persuasión de las que se sirve, las figuras de estilo, la fraseología, etc.), así como también desde la literatura, el relato de viajes y desde la imprescindible actividad traductológica que facilita la comunicación y el trasvase cultural.

No obstante, pese a la tradición de la Turismología y a las manifestaciones del Turismo en el arte o la literatura, la producción científica desde el área de las Artes y las Humanidades en torno a este objeto de estudio ha sido más tardía de lo que cabría esperar. Prueba de ello son las monografías que, a lo largo del siglo xxi, publican autores tales como Fuentes Luque (2005) la primera en materia de traducción turística así como Calvi (2008) y Bugnot (2009), más centradas en la naturaleza del discurso turístico.

En este contexto, se propone la celebración del I Congreso Internacional TRADITUR «Traducción y Discurso Turístico», como un foro de debate científico en el que se favorezcan y presenten los nuevos avances y estudios que aborden la relación entre lengua, literatura, comunicación intercultural, traductología y discurso turístico. La celebración de este encuentro en la ciudad de Córdoba y, más concretamente, en la Universidad de Córdoba cobra sentido si tenemos en cuenta que Córdoba constituye uno de los principales destinos turísticos mundiales; aunque en los últimos tiempos y debido a la pandemia del Covid-19 la provincia ha visto descender de manera considerable el gasto turístico nacional e internacional.

https://traditur.es/
Contacta con nosotros

Puedes enviarnos un email y te responderemos lo antes posible, gracias.

Not readable? Change text.

Escriba el texto y presione enter para buscar