Saltar la navegación

En breve

página de inicio ayuda (guía de consulta) buscar descargar (pdf) imprimir broken link

 

 

cita ENG Bibliometrics CAT Bibliometria EUS Bibliometria GLG Bibliometria POR Bibliometria

 

 

origen  origen

De etimología obvia, el término parece haber nacido en francés como bibliométrie (Otlet 1934) y haberse generalizado en inglés como bibliometrics (Pritchard 1969) a partir de los setenta. 

 

otras denominaciones  otros nombres

Bibliometría es el término genérico y el más utilizado para el estudio cuantitativo de la distribución y efectos de grandes volúmenes de publicaciones de cualquier tipo. Coexiste con una serie de términos que amplían o estrechan el objeto de estudio, de entre los que cabe destacar los siguientes: info(r)metría se refiere al estudio de la difusión de cualquier tipo de información, incluida la no publicada formalmente; cienciometría, a las publicaciones científicas; cibermetría, a la información en Internet, mientras que se usa altmetría para estudiar el impacto de las publicaciones de forma alternativa al mero recuento de citas, aprovechando las posibilidades que ofrecen tanto Internet como las redes sociales.

En puridad, esta entrada aborda la cienciometría pero, dado que este enfoque se encuentra subsumido en la bibliometría y que este último es, con diferencia, el término más utilizado, será también el elegido aquí.

 

resumen  resumen

La bibliometría es la ciencia que estudia con una metodología de raíz estadística las formas de producción, contenidos, difusión y efectos (principalmente en términos de impacto) de las publicaciones.

El mayor interés de la bibliometría (o cienciometría, si la restringimos a las publicaciones académicas) reside en que permite estudiar grandes volúmenes bibliográficos de modo empírico, alcanzando así retratos sistemáticos de la evolución y estado de la cuestión de disciplinas científicas de un modo que un investigador individual no podría elaborar basándose únicamente en sus propias lecturas.

Los principales objetos de estudio de la bibliometría son la evolución de un campo de estudio, las tendencias actuales, los ejes temáticos y metodológicos, la productividad, los parámetros de autoría —tanto individual como institucional o nacional— y el impacto en términos de citas y repercusión en Internet.

Esta entrada presenta brevemente la bibliometría en su conjunto. Se detiene en especial en sus principales objetos de estudio, así como en sus potencialidades y limitaciones, para después centrarse en sus herramientas metodológicas —fundamentalmente cuantitativas y estadísticas— y concluir con un retrato de su aplicación a los estudios de traducción hasta 2019.

 

ficha   ficha

autor Sara Rovira Esteva, Christian Olalla Soler & Javier Franco Aixelá
fecha de publicación 2022
referencia (cómo citar) Rovira-Esteva, Sara; Christian Olalla-Soler & Javier Franco Aixelá. 2022. "Bibliometría" @ ENTI (Enciclopedia de traducción e interpretación). AIETI.
DOI https://doi.org/10.5281/zenodo.6363373
URL estable https://www.aieti.eu/enti/bibliometrics_SPA