Saltar la navegación

En breve

página de inicio ayuda (guía de consulta) buscar descargar (pdf) imprimir broken link

 

 

cita ENG Central America CAT Centreamèrica EUS Erdialdeko Amerika GLG Centroamérica POR América Central

 

 origen  origen 

Bandera de las Provincias Unidas de América Central (1823)
Bandera de las Provincias Unidas de América Central (1823).

Durante la colonia, el territorio centroamericano se denominó Capitanía General de Guatemala o Reino de Guatemala. Luego de la independencia (1821), la región adoptó de manera sucesiva distintos nombres (Provincias Unidas de América Central, Estados Unidos de Centroamérica y República Federal de Centro América) que hacían referencia a una unión inicial de los países que no duraría mucho. Posteriormente, otras iniciativas unificadoras llevaron a nuevos nombres: Confederación de Centroamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), Federación de Centroamérica (sin Guatemala), Gran República de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Nicaragua), Federación Centroamericana (El Salvador, Guatemala y Honduras). No fue sino hasta entrado el siglo XX que surge la designación Centroamérica, nombre que, además de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, también alude a Panamá y a Belice (Nájar 2019: s. p.).

 

 

otras denominaciones  otros nombres

América Central. Se acepta esta denominación, aunque se prefiere Centroamérica por su uso aparentemente más extendido y porque se corresponde de manera más directa con determinados términos (centroamericano(a), centroamericanismo, centroamericanista) utilizados al referirse a la región. Por otra parte, debe evitarse el uso de las formas Centro América o Centro-América, debido a que, en este caso, el vocablo centro actúa como prefijo y no con autonomía del nombre América.

 

resumen  resumen

Centroamérica es el nombre que recibe el istmo que une las masas continentales de Norteamérica y Suramérica. Se ubica aproximadamente entre los 7o y los 18° de latitud norte y está constituido por siete naciones: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. En conjunto, cubren una extensión cercana a los 523 000 km2 y la suma de sus poblaciones supera los 50 690 000 habitantes. Limita con los Estados Unidos Mexicanos al norte, con la República de Colombia al sur, con el océano Pacífico al oeste y con el mar Caribe al este.

Históricamente, incluso antes de su independencia de España en 1821, la región centroamericana se encontraba en desventaja con respecto a otros núcleos de habla hispana en el continente americano. Hasta entonces, había dependido de agentes externos para la obtención de materiales impresos de cualquier tipo. Tal situación no habría propiciado el desarrollo de la actividad editorial en general; menos aun la traducción de todo aquello que no fuera estrictamente necesario. El panorama apenas se modificó con la independencia y durante buena parte del siglo XIX los materiales traducidos habrían sido importados (véase Gapper 2008).

Durante el siglo XX se dio un significativo aumento en las iniciativas locales de traducción, principalmente en el campo literario. Ya en el siglo XXI, con el crecimiento del sector servicios y la llegada de empresas transnacionales, la demanda de servicios de interpretación y traducción han visto un incremento considerable. En este contexto, también tiene lugar la traducción al español de los denominados clásicos de la literatura universal. Sin embargo y a pesar de los avances, la traducción no ha recibido aún el adecuado reconocimiento o estudio.

En el ámbito académico, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá ofrecen planes de estudio a nivel universitario. Los ETI, por su parte, son aún muy incipientes en la región.

En este artículo se trata la situación de la traducción en los países centroamericanos (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) desde una perspectiva tripartita: su historia, el ámbito profesional y el desarrollo disciplinar.

 

ficha   ficha

autor Francisco Javier Vargas Gómez & Sherry Elaine Gapper
fecha de publicación 2022
referencia (cómo citar) Vargas Gómez, Francisco Javier & Sherry Elaine Gapper. 2022. "Centroamérica" @ ENTI (Enciclopedia de traducción e interpretación). AIETI.
DOI https://doi.org/10.5281/zenodo.6364853
URL estable https://www.aieti.eu/enti/central_america_SPA