Saltar la navegación

En breve

página de inicio ayuda (guía de consulta) buscar descargar (pdf) imprimir broken link

 

 

cita ENG Functionalism CAT Funcionalisme EUS Funtzionalismoa GLG Funcionalismo  POR Funcionalismo

 

 origen  orígenes

El término funcionalismo se utiliza a veces como sinónimo de teoría del escopo, lo que no es correcto. Por funcionalismo entendemos las aplicaciones de la teoría del escopo a la didáctica y la práctica de la traducción, así como a aquellas áreas de la investigación traductológica aplicada que se basan en los principios fundamentales de la teoría del escopo.

 

resumen  resumen

Lo que hoy suele entenderse por funcionalismo o enfoques funcionalistas en los Estudios de Traducción (ET), a veces también denominada escuela alemana, se basa en la teoría del escopo, una teoría general de la traducción e interpretación (traslación) publicada por primera vez en 1978 por el traductor-intérprete y traductólogo alemán Hans J. Vermeer. Esta teoría se llama Skopostheorie en alemán, porque su concepto esencial es el skopos o escopo (palabra griega que significa 'finalidad, propósito'), es decir, la finalidad para la que se necesita una “acción traslativa” que facilite la comunicación entre miembros de culturas distintas.

Después de repasar brevemente la situación de la formación de traductores profesionales en Alemania en las décadas de 1960 y 1970, esta entrada presentará a los autores principales de los fundamentos teóricos (Katharina Reiss, Hans J. Vermeer, Heinz Göhring, y Justa Holz-Mänttäri) y de las primeras aplicaciones a la didáctica de la traducción (Hans G. Hönig, Paul Kussmaul, Sigrid Kupsch-Losereit, Christiane Nord, entre otros), con respecto a sus contribu­ciones al “funcionalismo” posterior. La sección principal se dedicará al impacto del funcionalismo en la didáctica de traducción con sus aspectos fundamentales derivados de la teoría del escopo. A continuación, mencionaremos algunos desarrollos actuales, como los estudios de adaptación y de transferencia. A modo de conclusión, veremos el potencial del funcionalismo para la investigación traductológica.

 

ficha   ficha

autor Christiane Nord
fecha de publicación 2022
referencia (cómo citar) Nord, Christiane. 2022. "Funcionalismo" @ ENTI (Enciclopedia de traducción e interpretación). AIETI.
DOI https://doi.org/10.5281/zenodo.6366947
URL estable https://www.aieti.eu/enti/functionalism_SPA/