Saltar la navegación

En breve

página de inicio ayuda (guía de consulta) buscar descargar (pdf) imprimir broken link

 

 

cita ENG Localization engineering CAT Enginyeria de localització EUS Lokalizazio ingeniaritza GLG Enxeñaría de localización POR Engenharia de localização

 

 origen  orígenes

 La ingeniería de localización aparece como disciplina específica dentro del proceso de localización en la década de los años 90.

 

otras denominaciones  otros nombres

En ocasiones se puede hacer referencia a los ingenieros de localización como técnicos. El uso de ingeniería de localización describe con mayor precisión el ámbito de trabajo de estos profesionales.

 

resumen  resumen

La ingeniería de localización es la especialidad que se encarga de los aspectos tecnológicos relacionados con el proceso de adaptación cultural de contenidos. Incluye tareas como análisis de proyectos, extracción de contenido, preparación de archivos, control de calidad e integración en el formato final.

Las empresas con presencia internacional generan contenido con diferentes finalidades en gran variedad de plataformas y soportes digitales, tantos como nuevas tecnologías. En la mayor parte de los casos, los traductores, revisores y posteditores carecen de las herramientas y los conocimientos técnicos necesarios para diferenciar y extraer aquellos elementos que requieren adaptación cultural de manera fiable y eficiente. Por eso los conocimientos de ingeniería de localización resultan clave, ya que permiten la comunicación entre los pasos de creación de contenido, el proceso lingüístico y la integración de los elementos adaptados que en última instancia hace llegar el producto a la audiencia de destino.

Esta entrada describe las tareas más habituales en las que el rol del ingeniero de localización aporta valor al proceso. Además, se exponen los diferentes tipos de proyectos que suelen requerir ingeniería de localización, con especial énfasis en las ventajas que aporta el uso de tecnología específica para la optimización de procesos, mejora de la productividad y control de la calidad lingüística. También se trata la formación que puede permitir a un profesional de otra disciplina del sector de la localización adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar un puesto de ingeniería de localización.

 

ficha   ficha

autor Aitor Medrano Medrano
fecha de publicación 2022
referencia (cómo citar) Medrano Medrano, Aitor. 2022. "Localización - ingeniería" @ ENTI (Enciclopedia de traducción e interpretación). AIETI.
DOI https://doi.org/10.5281/zenodo.6369122
URL estable https://www.aieti.eu/enti/localization_engineering_SPA/