Saltar la navegación

En breve

página de inicio ayuda (guía de consulta) buscar descargar (pdf) imprimir broken link

 

 

cita ENG Philosophy CAT Filosofia EUS Filosofia GLG Filosofía POR Filosofia

  

origen  orígenes

Filosofía viene de la palabra griega φιλοσοφία y del latín philosophia, acuñada por Pitágoras en la Antigua Grecia. Significa 'amor por la sabiduría' o 'amigo de la sabiduría'.

origen  otras denominaciones

En la acepción que se usa en esta entrada puede entenderse también como epistemología, o la rama de la filosofía que se ocupa del conocimiento.

resumen  resumen

Entendemos por filosofía el estudio de los modelos y constructos con los que analizamos y abordamos el mundo. Las ciencias, sociales o exactas, describen el mundo pero, en principio, no discurren sobre el modo de hacerlo. Esa metarreflexión corresponde a la filosofía. «La ciencia no piensa», como dijo Heidegger. Depende por tanto de otra disciplina que interrogue los medios con los que aquella describe. Así, la filosofía de los estudios de traducción y la interpretación (ETI) trata los conceptos, las teorías y modelos que estructuran las prácticas en el campo de investigación y sus fundamentos, sus principios y los compromisos que estos asumen sobre el mundo y, por tanto, sobre su objeto de estudio. Dicho de otro modo: la filosofía de una disciplina es su epistemología, la teoría sobre los modos en que los investigadores de ese campo generan conocimiento, así como las implicaciones y la validez de dicho conocimiento.

 

ficha   ficha

autor Álvaro Marín García
fecha de publicación 2022
referencia (cómo citar) Marín García, Álvaro. 2022. "Filosofía" @ ENTI (Enciclopedia de traducción e interpretación). AIETI.
DOI https://doi.org/10.5281/zenodo.6370403
URL estable https://www.aieti.eu/enti/philosophy_SPA/