Saltar la navegación

En breve

página de inicio ayuda (guía de consulta) buscar descargar (pdf) imprimir broken link

 

 

cita ENG Portugal POR Portugal CAT Portugal EUS Portugal GLG Portugal 

  

origen  orígenes

Según el Dicionário Onomástico e Etimológico de José Pedro Machado, el nombre de Portugal se deriva del latín Portucale, que era el nombre original de la ciudad de Porto. Portucale es el resultado de la aglutinación de Portu- + Cale-, a partir del acusativo Portum Calem, la variante vernácula de Cales Portus. Según este lexicógrafo, "Cales" era una aldea (de origen oscuro, quizá celta) situada juhto al río Duero (Ciberdúvidas da Língua Portuguesa).

resumen  resumen

En este breve viaje por la historia de la traducción en Portugal, subrayaremos las principales áreas, especialmente las literarias, desde la Baja Edad Media hasta el siglo XX. Solo mencionaremos unos pocos fenómenos relevantes de cada periodo (en gran medida entresacados de la historia de la literatura), especialmente aquellos que trajeron consigo cambios en la cultura, hábitos de lectura, editoriales e instituciones de Portugal. También destacaremos a diversos agentes de la traducción de manera acorde a su relativa importancia: traductores, editores e instituciones.

 

ficha   ficha

autor Teresa Maria Menano Seruya
fecha de publicación 2022
referencia (cómo citar) Seruya, Teresa Maria Menano. 2022. "Portugal" @ ENTI (Enciclopedia de traducción e interpretación). AIETI.
DOI https://doi.org/10.5281/zenodo.6597391
URL estable

https://www.aieti.eu/enti/portugal_SPA/