Saltar la navegación

En breve

página de inicio ayuda (guía de consulta) buscar descargar (pdf) imprimir broken link

 

 

cita ENG Quantitative research CAT Investigació quantitativa  EUS Ikerketa kuantitatiboa  GLG Investigación cuantitativa  POR Pesquisa quantitativa

  

resumen  resumen

La investigación cuantitativa y la cualitativa suelen definirse en tándem, de forma que una sirve para ilustrar lo contrario de la otra, pero con el desiderátum general de que se usen de forma complementaria. El protagonismo de los datos numéricos y su tratamiento se ha señalado como el principal rasgo distintivo de la investigación cuantitativa, pero la separación entre los dos tipos de investigación es artificial. En los Estudios de Traducción e Interpretación (ETI), los límites entre un tipo y otro son difusos y la distancia entre ellos no es tan grande como parece. Se puede considerar que la investigación se desarrolla a lo largo de un continuo en el que es posible encontrar diseños que pueden ser más o menos cuantitativos o cualitativos, pero que rara vez se sitúan en los extremos.

A pesar de la débil separación entre ambas metodologías, es posible establecer ciertas tendencias hacia una u otra a lo largo de las diferentes fases de los ETI, según los intereses de los investigadores y de sus enfoques. Así, la tendencia de la investigación en los Estudios de Traducción e Interpretación Cognitivos (ETIC) en la década de 1990 hacia una metodología más científica y empírica favoreció la expansión de la investigación cuantitativa en detrimento de la cualitativa. En los ETIC, el cambio vino de la mano de un aumento de los diseños experimentales, que fueron muy criticados, entre otras cosas, por su escasa validez ecológica –especialmente cuando el foco de atención era la traducción profesional– y la falta de información sobre la calidad y la naturaleza de los datos.

En esta entrada se ofrece una instantánea de la investigación cuantitativa, se subraya la ausencia de límites nítidos entre las categorías y se analizan algunas de sus ventajas y desventajas en relación con los componentes básicos del diseño en investigación cuantitativa, es decir, los estudios previos y las lagunas existentes en la bibliografía; las preguntas de investigación y las variables; las hipótesis, el tamaño de la muestra y las pruebas de inferencia; las herramientas de medición; y el análisis y el informe de los resultados. Para concluir, se vislumbra el futuro de la ética de la investigación en los ETI.

 

ficha   ficha

autor Ana María Rojo López
fecha de publicación 2022
referencia (cómo citar) Rojo López, Ana María. 2022. "Investigación cuantitativa" @ ENTI (Enciclopedia de traducción e interpretación). AIETI.
DOI https://doi.org/10.5281/zenodo.6370643
URL estable https://www.aieti.eu/enti/quantitative_SPA/