Saltar la navegación

En breve

página de inicio ayuda (guía de consulta) buscar descargar (pdf) imprimir broken link

 

 

cita ENG Remote interpreting  CAT Interpretació a distància EUS Urruneko interpretazioa GLG Interpretación remota POR Interpretação a distância

  

origen  orígenes

Con interpretación a distancia se alude a varias modalidades de interpretación que han ido evolucionando con la tecnología. Por ello, no resulta fácil establecer la acuñación y el primer uso del término. Según Braun (2015a), la primera referencia a la interpretación a distancia es de Paneth (1975: 39). Aunque Moser-Mercer (2011) ofrezca también el término tele-interpreting como alternativo al de remote interpreting, este último parece preponderar (Braun 2015b).

 

origen  otros nombres

Interpretación remota. En el momento de escribir esta entrada, no se detectan, a diferencia del inglés, diferencias claras en el uso en español de los términos interpretación a distancia e interpretación remota. Según un reciente documento de la Asociación Española de Intérpretes de Conferencias (AICE, 2020: 9), la interpretación a distancia es la “interpretación de un ponente que se encuentra en un lugar distinto al del intérprete posibilitada por la tecnología de la información y la comunicación (fuente: ISO 20108). Incluye las categorías siguientes: Interpretación Simultánea Remota (ISR), Interpretación de Videoconferencias (VRI), Interpretación Telefónica (OPI), Interpretación onsite con streaming y la Interpretación onsite con dispositivos propios (BYOD)”.

 

resumen  resumen

La interpretación a distancia es una modalidad de prestación de servicios de interpretación en lenguas orales y de signos caracterizada por la distinta ubicación de al menos parte de los participantes en la interacción. La demanda de servicios de interpretación a distancia ha ido creciendo en las últimas décadas, a la par que las mejoras en las tecnologías de telecomunicación. Esto ha dado lugar a una verdadera revolución en el mercado de los servicios lingüísticos, con empresas de interpretación que ofrecen servicios a distancia a través de sus propias plataformas o sistemas comerciales. La interpretación a distancia puede adoptar muchas formas y puede utilizarse en una gran variedad de entornos y temas. Se pueden ofrecer a distancia, por teléfono o videoconferencia, tanto servicios de interpretación dialógica como de interpretación de conferencias, consecutiva y simultánea. La primera y principal línea de división de la interpretación a distancia puede trazarse entre la interpretación dialógica y la interpretación de conferencias, que hoy se ofrece casi exclusivamente en modo simultáneo. La interpretación dialógica es la modalidad más antigua a distancia y se realiza principalmente mediante sistemas de teléfono y videoconferencia. Tiene muchas aplicaciones en el ámbito empresarial y en los servicios públicos. De hecho, uno de los primeros servicios de interpretación telefónica del mundo se estableció en Australia en 1973 y consistía en un servicio gratuito para el sector público (ámbito sociosanitario, legal, policial, etc.). La interpretación simultánea a distancia (Remote Simultaneous Interpreting, RSI, o Interpretación Simultánea Remota, ISR) es más reciente y se suele ofrecer a través de plataformas comerciales. Esta entrada ofrece un panorama de las características de la interpretación dialógica y de conferencias a distancia, centrándose en particular en las constelaciones de participantes, en las peculiaridades comunicativas, la configuración de los emplazamientos de trabajo y las posibles consecuencias desde el punto de vista cognitivo y de la calidad de la interpretación. Por último, esboza perspectivas de investigación prometedoras sobre la interpretación a distancia y sus consecuencias para la enseñanza, la práctica y su investigación.

 

ficha   ficha

autor Nicoletta Spinolo
fecha de publicación 2022
referencia (cómo citar) Spinolo, Nicoletta. 2022. "Interpretación a distancia" @ ENTI (Enciclopedia de traducción e interpretación). AIETI.
DOI https://doi.org/10.5281/zenodo.6370669
URL estable https://www.aieti.eu/enti/remote_interpreting_SPA/