Proyecto EFFORT para elaborar un marco común europeo de referencia

 En Eventos
Fecha: 01/09/2020 - 31/08/2023

En traducción, a diferencia de la enseñanza de lenguas, que cuenta con el MCER, no existe un marco común de referencia ni tampoco se cuenta con la misma tradición investigadora en el desarrollo de escalas de niveles de actuación. El objetivo del proyecto europeo EFFORT es desarrollar un marco que pueda ser utilizado tanto en la formación de traductores como en el mundo profesional. Así, este proyecto pretende perfeccionar los niveles de traducción A (inicial) y B (intermedio) desarrollados en el proyecto NACT del Grupo PACTE de la Universidad Autónoma de Barcelona, así como describir las áreas de especialización del traductor (jurídica, económica y financiera, técnica, científica y literaria) y hacer una primera propuesta de descriptores para el nivel de traducción C (traductor especializado).

Durante los 36 meses del proyecto (septiembre de 2020-agosto de 2023), EFFORT desarrollará un marco de referencia que describa las competencias clave en la traducción escrita. El objetivo es crear un marco de referencia común que promueva la internacionalización en el mundo académico y profesional y que pueda utilizarse más allá de la UE.

El proyecto EFFORT está coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona y cuenta con otros 9 socios europeos (centros de formación en traducción): Universidad de Granada, Uniwersytet Wroclawski (Polonia), Universitatea Alexandru Ioan Cuza Din Iasi (Rumanía), University of Westminster (Reino Unido), Université de Genève (Suiza), Univerza V Ljubljani (Eslovenia), Aarhus Universitet (Dinamarca), Ita-Suomen Yliopisto (Finlandia) y Universiteit Utrecht (Países Bajos). Además, cuenta con 28 instituciones de formación en traducción asociadas y 4 organismos profesionales colaboradores: la Federación Internacional de Traductores (FIT Europa); la Asociación Europea de la Industria Lingüística (ELIA); el Instituto Colegiado de Lingüistas (CIOL), y el Instituto Cervantes.

Contacta con nosotros

Puedes enviarnos un email y te responderemos lo antes posible, gracias.

Not readable? Change text. captcha txt

Escriba el texto y presione enter para buscar